Saltar al contenido

Confirmado: Apple hace Downclock a la CPU del iPhone cuando la batería está deteriorada

21 diciembre, 2017

Apple ha emitido una declaración en las últimas horas sobre un tema que ha sido muy discutido, el supuesto “envejecimiento programado” de iPhones, que puede experimentar una disminución en el rendimiento con el tiempo y en la transición a posteriores lanzamientos de iOS, como os contamos hace unos días. Se trata de una intervención motivada por la difusión de nuevos informes vía Reddit y un informe del desarrollador de Geekbench, John Poole.

El informe analizó el rendimiento de iPhone 6S e iPhone 7 a lo largo del tiempo y concluyó que las actualizaciones de iOS 10.2.1 y 11.2.0 introdujeron un sistema de regulación, que reduce la frecuencia del procesador. La motivación está ligada a la necesidad de reducir o eliminar completamente los apagones no deseados del iPhone con unos años en los hombros y con baterías degradadas. También se verían afectadas las unidades iPhone 7 con iOS 11.2 y baterías que no estén en su mejor momento.

imagen iphone 6s

Apple hace Downclock a la CPU del iPhone

Básicamente, en presencia del iPhone con baterías de bajo rendimiento, para evitar el apagado del terminal, Apple ha proporcionado un sistema que limita los requerimientos de energía y reduce la frecuencia de funcionamiento de la CPU. La prueba de viene de los usuarios que reemplazaron las baterías del iPhone con un rendimiento limitado, notando que la frecuencia de la CPU y el rendimiento volvieron a la normalidad.

Ante los nuevos testimonios y un informe de una fuente de confianza, Apple intervino con una declaración clara que confirmaba la introducción del sistema para limitar las demandas energéticas cuando las baterías se encuentran en un estado determinado, incluyendo el envejecimiento. Esta es la declaración oficial del hogar de Cupertino:

Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia posible, que incluye el rendimiento global y la prolongación de la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces de proporcionar corrientes de pico a bajas temperaturas cuando tienen una carga baja o envejecen con el tiempo, lo que puede causar que el dispositivo se detenga inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

El año pasado hicimos disponible una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE para suavizar los picos instantáneos sólo cuando sea necesario para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente en estas condiciones. Ahora hemos ampliado esta función a iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos añadir soporte a otros productos en el futuro.

Formalmente, Apple introduce el sistema para evitar paradas no deseadas – y es una “causa justa” – pero un aspecto clave del asunto es que las razones no se han explicado adecuadamente. Como señala John Poole, en presencia de una caída en el rendimiento, el usuario podría creer erróneamente que la forma de resolver el problema es cambiar a un modelo nuevo y más eficaz, mientras que sería suficiente para reemplazar la batería:

Este arreglo llevará a los usuarios a pensar: mi teléfono es lento, por lo que debo reemplazarlo, y no mi teléfono es lento y por lo tanto debo reemplazar la batería.

Apple está deseando ampliar el sistema a otros modelos adicionales -puede asumirse, por ejemplo, que dentro de unos años el nuevo iPhone 8 y iPhone X también estarán sujetos al mismo tratamiento- y es útil entender cómo funciona para moverse en consecuencia. Si no estás dispuesto a cambiar tu smartphone debido al mal rendimiento durante los años, puedes considerar pedir el reemplazo de la batería.

vía

>>> Si usas Telegram te interesa apuntarte a nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *