Saltar al contenido

WhatsApp ya tiene un nuevo spyware corriendo por sus venas

30 noviembre, 2017

Los casos de ataques de spyware dentro de WhatsApp no son para nada nuevos, así que el descubrimiento por parte de Google de un nuevo caso de estas características tampoco es que no haga llevarnos las manos a la cabeza. Este es uno de los peligros que corremos los usuarios del servicio de mensajería instantánea por hacer uso de él y poder tener contacto con todo el mundo de diversas maneras.

Este nuevo caso de ataque de spyware en WhatsApp bien desde Google Play, algo que por otra parte tampoco nos resulta para nada nuevo en ningún sentido. Según Google han conseguido detectar un programa malicioso denominado Tizi que se ha instalado en programas de terceros para recabar información sobre los usuarios de diversos servicios como es el caso del famoso servicio de mensajería instantánea, aunque también lo encontramos en Telegram, Skype o Facebook.

imagen tizi

Actuación de Tizi dentro de WhatsApp y otros servicios

Este spyware denominado Tizi ha afectado sobre todo a países africanos como Kenia o Nigeria, pero también se han dado casos en Estados Unidos y otros países de todo el mundo. Por el momento parece que el ataque está muy controlado, ya que solamente se han visto afectados unos 1.300 dispositivos según ha informado Google, así que el ataque tampoco ha sido radical.

Tizi se detecto a través de Google Play Protect en septiembre de 2017, pero según los expertos podría haber estado activo en servicios como WhatsApp desde octubre de 2015, así que parece también que su capacidad para extenderse no ha sido demasiado grande. Desde Google se recomienda siempre, viendo estos casos, actualizar siempre los parches de seguridad y hacer uso de sus sistemas de seguridad a la hora de descargar una aplicación de Google Play.

vía

>>> Si usas Telegram te interesa apuntarte a nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.