Saltar al contenido

La memoria humana se ha mejorado con un implante artificial

16 noviembre, 2017

¿Fortalecer el cerebro humano con hardware externo? Llevamos años hablando de ello en el mundo de la ciencia ficción, y ahora todo el mundo es más o menos optimista de que tarde o temprano sucederá. Bueno, sucedió. Específicamente, los electrodos se han utilizado para mejorar significativamente la memoria de un grupo de personas.

Los electrodos ya habían sido implantados anteriormente por otras razones – específicamente, para tratar casos bastante graves de epilepsia. Los científicos han llevado a cabo pruebas iniciales en pacientes para identificar con precisión las áreas de memoria del cerebro, lo que lleva a predecir con una precisión razonable qué áreas deben ser estimuladas de antemano durante las nuevas pruebas de memoria. Los resultados fueron tangibles y cuantificados en un aumento medio de alrededor del 30 por ciento en la eficiencia de las pruebas.

La memoria humana se ha mejorado con un implante artificial

Implantes de memoria podrían curar enfermedades

En definitiva, los escenarios en los que nuestro cerebro se transforma en una memoria flash USB contada por películas cyberpunk como Johnny Mnemonic o Matrix están muy lejos; el objetivo principal es ayudar a aquellos que sufren de trastornos de la memoria, como los que tienen demencia. El principio podría extenderse a otras áreas del cerebro, aportando así beneficios a quienes sufren otras discapacidades.

La investigación, publicada en IOPscience, fue conducida por un equipo de la Universidad del Sur de California, y citada en la publicación científica autorizada New Scientist. Fue presentado en la conferencia de la Society for Neuroscience en Washington DC el pasado fin de semana. Por supuesto, habrá que realizar muchos estudios y pruebas adicionales sobre esta cuestión antes de que pueda utilizarse normalmente.

vía

>>> Si usas Telegram te interesa apuntarte a nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *