Saltar al contenido

Es ilegal meter usuarios en grupos de WhatsApp sin su consentimiento

15 diciembre, 2017

Es posible que muchos de los que nos leen se hayan visto alguna vez metidos en un grupo de WhatsApp sin que se les haya pedido permiso ni nada por el estilo. Hay que decir que esto es una práctica ilegal y que vulnera nuestros derechos frente a la Ley de Protección de Datos. Un caso concreto en un ayuntamiento, ha hecho saltar la polémica a la que todos deberíamos prestar atención.

En concreto se trata de un caso que se ha dado en la localidad de Boecillo, donde el ayuntamiento creó un grupo de WhatsApp en el que metió a 225 vecinos del pueblo, incluido uno que no estaba de acuerdo con que se le metiese en dicho grupo sin su consentimiento. El resultado fue que dicho vecino denunció, y el ayuntamiento va a tener que rectificar su actitud al no poder demostrar que dicho vecino dio su consentimiento explícito.

No te pueden meter en un grupo de WhatsApp

Todo el mundo debería tener claro que nadie tiene derecho a coger un número de teléfono y agregarlo a un grupo de WhatsApp, ya que se están vulnerando sus derechos, y parece que eso se está convirtiendo en una costumbre muy habitual. Hace falta el consentimiento explícito del usuario para que se le incluya en ese grupo, tal y como marca la ley. Una ley que además en breve se va a endurecer todavía más desde la Comunidad Europea.

A partir de 25 de mayo del próximo año entre en vigor una nueva legislación sobre la protección de nuestros datos, que además desde España ya se ha puesto en marcha, y que pretende acabar con este tipo de prácticas que las redes sociales o los servicios de mensajería como WhatsApp están poniendo tan de moda por desgracia. Un punto importante de la ley es que las instituciones públicas no podrán usar nuestro número de teléfono sin pedir nuestro consentimiento y que la empresas también van a tener que empezar a respetar.

>>> Si usas Telegram te interesa apuntarte a nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.