Cómo Actualizar WhatsApp a la Última Versión 2021

Actualizar WhatsApp puede ser una tarea realmente sencilla siguiendo unos sencillos pasos que os vamos a dar a continuación, sin perder ni una sola conversación y en menos de un minuto, aunque si buscas profundizar un poco más en la aplicación y quieres estar a la última en cuanto a novedades entonces tendrás que instalar la versión beta, la cual en algunas plataformas puede convertirse en algo más complicado.

Iremos explicando cómo actualizar WhatsApp para cada plataforma, lo cual me va a ahorrar escribir muchos emails de respuestas para los que me preguntáis por ello, desde Android hasta Blackberry, pasando por Nokia S60, Nokia S40, iPhone y Windows Phone. En cada apartado explicaremos cómo actualizar a la versión estable de la aplicación o a la versión beta, según prefieras o puedas.

imagen de Actualizar WhatsApp

Actualizar WhatsApp para Android

Lo primero será tener suficiente espacio para poder actualizar WhatsApp para Android, para ello es recomendable tener al menos 200MB de espacio libre, aunque Google recomienda 1GB, pero en este caso la aplicación no ocupa tanto espacio. Aquí nos pueden surgir varios problemas relacionados que nos impiden actualizar correctamente, donde nos puede aparecer el mensaje «No hay suficiente espacio de almacenamiento» o los códigos de error 101, 498 o 919, entre otros muchos

«No hay suficiente espacio de almacenamiento»

En este caso habrá que hacer espacio en nuestro dispositivo Android a la fuerza, así que empezaremos por intentar ganar espacio de la manera más sencilla a la más complicada si no funciona ninguna. Empieza por el método 1, si no consigues espacio suficiente continua con el siguiente, y así hasta que lo consigas. Si te sale un código de error casi siempre está relacionado con problemas de espacio, así que intenta seguir alguno de estos pasos, pero si te sigue saliendo ese código coméntalo e intentaremos ayudarte.

  1. Empezaremos por borrar la caché y datos de Google Play Store, para ello desde el menú de tu dispositivo ve Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store y pulsa sobre Limpiar caché y Eliminar datos. Ahora reinicia tu dispositivo e intenta actualizar WhatsApp de nuevo.
  2. Borra el caché del dispositivo en AjustesAlmacenamiento (A veces esta en Ajustes Adicionales) y pulsa Datos en caché, te aparecerá la opción de eliminarlos.
  3. Instala la aplicación Clean Master y borra los archivos basura que tenga tu dispositivo.
  4. Mueve datos y aplicaciones a tu tarjeta de memoria SD, para ello puedes utilizar también la aplicación Clean Master .
  5. Mira en las carpetas de WhatsApp ocultas, para ello necesitas un administrador de archivos, te recomendamos Files by Google, elimina el contenido que encuentres en ellas:
    • La carpeta de videos está ubicada en: /WhatsApp/Media/WhatsApp Video/Sent.
    • La carpeta de imágenes está ubicada en: /WhatsApp/Media/WhatsApp Images/Sent.
    • La carpeta de mensajes de voz está ubicada en: /WhatsApp/Media/WhatsApp Audio/Sent
    • La carpeta de documentos está en /WhatsApp/Media/WhatsApp Documents/Sent/
  6. Borra datos y aplicaciones que ya no usas, para ellos ve a Ajustes > Aplicaciones, pulsa sobre las aplicaciones que ya no utilizas y pulsa en Desinstalar, o borra datos de las aplicaciones.
  7. Haz una copia de seguridad de tus conversaciones y borra WhatsApp.
  8. Si no te funcionó ninguna opción quizás deberías pensar en cambiar de dispositivo ;-).

imagen de Actualizar WhatsApp para Android

Actualizar WhatsApp para Android en versión estable

Realmente es muy sencillo actualizar WhatsApp para Android en su versión estable, simplemente iremos a Play Store y pulsamos sobre el botón menú (3 barras en horizontal) y en «Mis Aplicaciones». Nos aparecerán las aplicaciones que necesitan una actualización, entre ellas WhatsApp, por lo que sólo tenemos que pulsar en actualizar y aceptar los permisos.

No necesitarás borrar  WhatsApp, ni siquiera hacer una copia de seguridad de tus conversaciones, aunque nunca está de más que de vez en cuando hagas una copia de seguridad de todas ellas, nunca se sabe lo que puede pasar.

Actualizar WhatsApp para Android en versión Beta

También es muy sencillo actualizar WhatsApp para Android en versión beta, aunque la primera vez que instales la versión beta tendrás que permitir la instalación de aplicaciones desde orígenes distintos a Google Play en tu teléfono, para ello ve a “Menu > Ajustes > Seguridad” y marca la casilla “Orígenes Desconocidos”.

Una vez permitida la instalación de aplicación desde orígenes desconocidos la forma más sencilla de instalar la versión beta de WhatsApp para Android es ir desde tu dispositivo a la página oficial de WhatsApp, pincha aquí, donde simplemente pulsamos sobre el icono «Download Now», pulsamos sobre el archivo descargado en nuestro teléfono y aceptamos las condiciones de instalación.

Actualizar WhatsApp para iPhone

imagen de Actualizar WhatsApp para iPhone

Al igual que en la versión para Android, si quieres actualizar WhatsApp para iPhone antes tendrás que tener suficiente espacio en tu iPhone, con 100 MB tendrás suficiente, aunque por norma general no suele ser necesario, ya que se eliminan de manera temporal las partes descargables de aplicaciones instaladas, por lo que no se queda basura en la memoria.

De todas formas, si necesitas más espacio en tu iPhone para actualizar WhatsApp entonces deberas eliminar algunas aplicaciones que no utilices, ten en cuenta que siempre puedes volver a descargar las aplicaciones o juegos comprados más adelante. Eliminar aplicaciones en iOS es realmente sencillo, mantén pulsado su icono y elimínala.

Actualizar WhatsApp para iPhone en versión estable

Realmente es muy sencillo, simplemente vamos desde nuestro iPhone a la App Store, donde veremos las aplicaciones que necesitan ser actualizadas, entre ellas estará WhatsApp, pulsa en actualizar y acepta los permisos y demás. Como en Android, no necesitas desinstalar antes la aplicación o hacer copias de seguridad de tus conversaciones, aunque siempre es recomendado.

Actualizar WhatsApp para iPhone en versión beta

Hay que decir que cualquiera puede descargar la versión beta de WhatsApp para iPhone, aquí tienes el enlace, pero necesitarás tener una cuenta de desarrollador, unos 100 euros al año, para poder firmar la aplicación e instalarla en tu iPhone. No me voy a enrollar aquí, si tienes una cuenta de desarrollador y no sabes como firmar una aplicación tienes un problema, aunque siempre puedes contactarme y te ayudaré en la medida de lo posible.

Actualizar WhatsApp para Windows Phone

imagen de Actualizar WhatsApp para Windows Phone

Antes de actualizar procura tener al menos 200 MB de espacio libre, para comprobar que los tienes ve a «Configuración > Sensor de Almacenamiento (Configuración > Almacenamiento en WP8)». Si no tienes suficiente espacio entonces pulsa sobre Teléfono y verás qué esta ocupando espacio en tu teléfono. Empieza por eliminar fotos y archivos que no necesites, o mejor aún, puedes moverlos a una tarjeta SD o a OneDrive.

Si necesitas borrar aplicaciones o juegos para actualizar WhatsApp que ya no utilices entonces ve a «Configuración > Sensor de Almacenamiento > Teléfono > Aplicaciones y juegos» y pulsa sobre la aplicación o juego que quieras desinstalar.

Otro error muy común al intentar actualizar WhatsApp para Windows Phone es el error 80070490, producido casi siempre por dos causas, que tengas mal la fecha en tu dispositivo o que tengas pendiente una nueva actualización de Windows Phone que aún no has instalado.

Actualizar WhatsApp para Windows Phone en versión estable

Como siempre, actualizar WhatsApp en las versiones estables es realmente sencillo, simplemente tendremos que ir a la «tienda» desde nuestro teléfono, desde donde nos aparecerá en la esquina superior izquierda un recuadro con el número de actualizaciones de aplicaciones pendientes, pulsa sobre él y verás WhatsApp. Ahora sólo tienes que pulsar sobre Actualizar y seguir las instrucciones en la pantalla para actualizar.

Actualizar WhatsApp para Windows Phone en versión beta

Igual de sencillo que en la versión estable, pero con un inconveniente, y es que es la única versión beta de WhatsApp que es cerrada, por lo que no todos se la podrán descargar. Para ello antes debes de recibir una invitación de WhatsApp para descargarla, por lo que tendrás que mandar un mensaje al soporte para pedir explícitamente que te la concedan. Hay algunos «trucos» para conseguir que te inviten, pero eso es ya harina de otro costal. Si has conseguido la invitación, puedes descargar la versión beta de WhatsApp para Windows Phone desde aquí.

Actualizar WhatsApp para BlackBerry

imagen de Actualizar WhatsApp para BlackBerry

Si quieres actualizar WhatsApp en tu BlackBerry lo primero a tener en cuanta, como en todas las demás plataformas, es disponer de suficiente espacio de memoria para lograr actualizar. Si éste es tu problema entonces te aconsejamos que actives en tu dispositivo la funcionalidad para eliminar de forma periódica y automática los archivos temporales de la memoria de tu BlackBerry, denominada Limpieza de memoria. Si aún no dispones de suficiente espacio entonces tendrás que eliminar algunas aplicaciones o juegos, o incluso puedes borrar el propio WhatsApp, guardando antes tus conversaciones.

Actualizar WhatsApp para BlackBerry en versión estable

No hay mucho que decir, realmente muy sencillo, actualizar WhatsApp en esta plataforma es tan fácil como ir a la tienda de aplicaciones de BlackBerry, la BlackBerry World, y en nuestras aplicaciones instaladas buscar WhatsApp. Pulsa sobre actualizar, sigue las instrucciones en la pantalla para actualizar y listo.

Actualizar WhatsApp para BlackBerry en versión beta

Para actualizar WhatsApp para BlackBerry OS 10 en versión BETA tendremos que ir a la BlackBerry Beta Zone, para lo cual debes registrarte en la Beta Zone y utilizar esta aplicación gratuita, además de aceptar los acuerdos de desarrollo de la aplicación. Después de esto para actualizar sólo tenemos que buscar WhatsApp, pulsar sobre actualizar, seguir las instrucciones en la pantalla para actualizar y listo.

Actualizar WhatsApp para Nokia

imagen de Actualizar WhatsApp para Nokia

Aquí sí que uno de los principales problemas a la hora de actualizar WhatsApp es el espacio insuficiente, por lo que antes que nada procura borrar las imágenes que hayas guardado en otro dispositivo o incluso borrar alguna aplicación o juego. A mi siempre me ha ido bien lo de borrar el propio WhatsApp, eso sí, antes he guardo mis conversaciones por si las moscas.

Actualizar WhatsApp para Nokia en versión estable

Aquí tenemos dos opciones para actualizar WhatsApp para Nokia en su versión estable, por una parte podemos ir a la tienda de aplicaciones, la Opera Mobile Store, buscar WhatsApp y pulsar sobre Download para conseguir la última versión estable de la aplicación. La otra opción para actualizar WhatsApp es desde la propia aplicación, para ello vamos a «Opciones > Ajustes > Actualizaciones» y pulsamos sobre Buscar Actualizaciones, si existe la instalamos siguiendo las instrucciones en la pantalla para actualizar. No necesitas hacer copias de seguridad antes de actualizar, aunque si las haces nunca estarán de más.

Actualizar WhatsApp para Nokia en versión beta

La beta más fácil de instalar de todas las plataformas y de actualizar, simplemente tendremos que ir desde nuestro dispositivo a la dirección http://www.whatsapp.com/nokia/, pulsar sobre «Download Now» y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Tampoco es necesario hacer copias de seguridad, pero tampoco están de mas.

Al final se ha quedado una entrada bastante larga sobre actualizar WhatsApp, pero seguro que a más de uno le sacará de dudas. También tenemos otros tutoriales para descargar WhatsApp que te pueden ayudar. De todas formas si tienes alguna duda, problema o lo que sea a la hora de actualizar WhatsApp en tu dispositivo, puedes escribirnos un comentario e intentaremos ayudarte en la medida de lo posible.