Facebook Messenger, Facebook e Instagram: Estados automáticos y más

Un estado que cambia automáticamente, permitiendo a los amigos saber lo que estamos haciendo en un momento determinado. Se llama «Auto Status«, y es una función de Facebook Messenger que está siendo probada internamente, y que pronto podría ser distribuida al público también. Se asemeja a la función similar lanzada en Instagram el año pasado, y es capaz de formular hipótesis sobre la actividad realizada por el usuario a partir de datos relacionados con la posición, el acelerómetro y la batería.

Pero, ¿cómo funciona un estado automático? ¿Facebook escribe un mensaje para mí? No: todo se sintetizará con un emoji (el del coche si el acelerómetro sugiere este tipo de situación, el del sushi si se geolocaliza en un restaurante japonés, etc.). También será posible elegir qué amigos podrán ver este nuevo estatus.

Estados automáticos

No sabemos cuándo se extenderá la fase de pruebas: ciertamente es que hacerlo ahora sería de poca utilidad, ya que muchos usuarios se congelarían en el emoji de la casa, o en el sofá. Y, por cierto, los que con razón están perplejos sobre la privacidad seguramente habrán notado cómo una tecnología similar se asemeja a las adoptadas en Corea para vigilar la expansión de la epidemia de coronavirus.

Más Novedades

Hablando de privacidad, para otra función que nos pide recoger y compartir datos, tanto Facebook como Instagram se vuelven un poco más transparentes. Ahora a través de «Descarga tu información» será posible vernos con los ojos del algoritmo, por lo menos en una mínima parte; es decir, echar un vistazo a su funcionamiento, comprender parcialmente cómo nos clasifica y por qué pensó en sugerirnos ciertos contenidos.

Por ejemplo, te dirá que esos anuncios de videojuegos de Nintendo Switch se deben a que compartiste nuestra reseña de Animal Crossing: New Horizons. Algo similar ocurrirá en Instagram: una vez que elija la opción «Descargar sus datos», podrá ver a qué categoría (deportes, moda, etc.) el algoritmo ha asignado nuestro perfil.

fuente