Facebook y WhatsApp: Uso en auge durante la emergencia del COVID-19

La población aislada en sus hogares está haciendo su parte en la lucha contra el Coronavirus (COVID-19) y en este período las plataformas sociales y los servicios de mensajería se convierten más que nunca en la herramienta que les permite mantenerse conectados con el mundo exterior y con su círculo de amigos y familiares.

No es sorprendente entonces las estadísticas oficiales proporcionadas por Facebook sobre el uso de sus aplicaciones y servicios. En resumen: en las últimas semanas ha habido un crecimiento a niveles nunca vistos antes.

En los países más afectados por la pandemia, Facebook ha experimentado un aumento de más del 50% en el número de mensajes que han pasado por sus plataformas; el aumento de las llamadas de voz y vídeo realizadas a través de Messenger y WhatsApp también es superior al 50%.

facebook

Facebook, por el momento, afirma estar registrando casi a diario el acceso a sus servicios, para poder gestionar los picos de uso y equiparse para evitar interrupciones. Este conjunto de medidas incluye la decisión de reducir la calidad del streaming de los vídeos de Facebook e Instagram en Europa.

En Italia especificamente

Italia fue el primer país europeo que se enfrentó a la emergencia sanitaria y esto ha tenido un efecto directo en las estadísticas de uso de los servicios de Facebook en las últimas semanas. Los datos oficiales de nuestro país subrayan:

  • El tiempo de uso de las aplicaciones de Facebook ha crecido más del 70% después del brote de la pandemia.
  • Las visitas en vivo en Facebook e Instagram se duplicaron en una semana
  • Los mensajes han aumentado en más de un 50%
  • Las llamadas de grupo (con tres o más participantes) han aumentado un 1.000% en el último mes.
Aumento uso WhatsApp
El aumento del tiempo dedicado a las llamadas de grupo en el último mes. Datos de Italia, fuente de Facebook

Los ingresos no aumentan igual que los accesos

En su última actualización, Facebook también menciona los ingresos procedentes de la publicidad en sus plataformas: la explosión del acceso no ha ido seguida de un aumento consecuente de los ingresos: por un lado, los contenidos y servicios que más utilizan los usuarios son los que les permiten mantener un contacto virtual con sus familiares y amigos durante el período de cuarentena.

Por otro lado, muchas empresas están ralentizando o deteniendo completamente sus actividades, también a la luz de las medidas adoptadas por los gobiernos que imponen prohibiciones a las actividades no esenciales.

fuente