Novedades WhatsApp: mensajes que se autodestruyen en 24 horas y copias de seguridad cifradas

WhatsApp está probando la posibilidad de autodestruir los mensajes después de 24 horas y en la realización de copias de seguridad cifradas de los chats tanto en iCloud como en Google Drive.

Respecto a los mensajes que se autodestruyen en 24 horas, confirmada durante el fin de semana por WABetaInfo, formará parte de la función de mensajes efímeros introducida a principios de noviembre en Android, iOS, KaiOS, web y escritorio y que permite eliminar automáticamente los mensajes después de 7 días.

imagen de WhatsApp Android

Mismo mecanismo, pues: lo que cambiará es el plazo que el usuario puede establecer para el borrado automático de los mensajes del chat.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no se trata de una novedad en sentido absoluto, la misma posibilidad, de hecho, además de estar ya presente de diferentes maneras en otras apps de la competencia, ya había sido avistada hace algo más de un año en una beta para Android cuando la función aún se llamaba «Borrar mensajes».

Dado que se trata de una función en pruebas, por el momento es imposible determinar cuándo estará disponible públicamente. Ya que hablamos de WhatsApp, recordemos que hace unos días se pueden hacer llamadas y videollamadas desde la versión de escritorio de la aplicación de mensajería.

Copias de seguridad cifradas en WhatsApp

WhatsApp utiliza desde hace tiempo el cifrado de extremo a extremo, pero el mismo nivel de seguridad no se aplica a la copia de seguridad del chat, que es uno de los principales métodos utilizados para acceder ilegalmente a las conversaciones de las posibles víctimas de un ataque destinado a robar información personal.

Sin embargo, parece que este escenario va a ser cosa del pasado, según un reciente descubrimiento realizado por WABetaInfo (¡es el segundo del que hablamos hoy!). Parece que WhatsApp está trabajando en la introducción de la encriptación de las copias de seguridad de los chats a través de una contraseña que será necesaria cuando tengas que restaurar los datos.

Copias de seguridad cifradas en WhatsApp

Como puedes ver en las pantallas publicadas justo arriba, la función estará disponible tanto en Android como en iOS, por lo que la copia de seguridad estará protegida por contraseña independientemente de si se almacenará en Google Drive o en iCloud.

Según lo que se desprende de las imágenes, la función debería ser especialmente eficaz para preservar la seguridad de los datos, ya que la contraseña elegida no puede ser recuperada por WhatsApp, ni mediante un procedimiento de restablecimiento.

Por lo tanto, será bueno elegir una combinación que sea fácil de recordar (sin comprometer su complejidad), ya que no hay manera de restaurar una copia de seguridad cuya contraseña se ha olvidado.

La función está actualmente en pruebas y aún no hay una fecha concreta para su lanzamiento, por lo que esperamos que WhatsApp la implemente más rápidamente de lo que lo hizo con la introducción del tema oscuro.

Fuente

1 comentario en «Novedades WhatsApp: mensajes que se autodestruyen en 24 horas y copias de seguridad cifradas»

Deja un comentario