Saltar al contenido

Facebook comparte datos de usuarios con fabricantes de dispositivos

4 junio, 2018

Facebook ha compartido muchos datos de usuarios con Samsung, Apple, Microsoft, Amazon, BlackBerry y otros fabricantes de dispositivos, con un total de al menos 60 empresas implicadas. Los contratos, descubiertos por el New York Times, se remontan a los albores de la industria de los teléfonos inteligentes, cuando Facebook todavía no era muy popular como aplicación móvil. Facebook comenzó a terminarlas cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica y actualmente 22 ya no están activas.

Los datos recopilados permitieron a los fabricantes ofrecer de forma nativa funciones sociales populares como el intercambio de mensajes, la opción “like it” y la integración con la libreta de direcciones. Pero al igual que en el caso de Cambridge Analytica, los fabricantes pudieron recoger muchos datos incluso de personas de las que no habían obtenido el consentimiento explícito, como los amigos de los usuarios.

facebook

Como sabemos, Facebook había declarado que este tipo de datos ya no pueden ser recogidos a partir de 2015, pero el artículo destaca que para los fabricantes de hardware se ha hecho una excepción, y que además es un detalle que Facebook no ha divulgado públicamente.

Los secretos que todavía oculta Facebook

Facebook, sin embargo, dijo a The Times que los acuerdos cumplían con su política de privacidad, así como con los acuerdos que hizo con la FTC y las promesas que hizo a los usuarios. El uso de los datos era muy limitado, especialmente en relación con su almacenamiento en los servidores del socio. Y no parece que ninguno de los productores haya hecho un mal uso de los datos obtenidos.

Facebook confía más en los proveedores de hardware que en los desarrolladores de aplicaciones de terceros, por lo que las asociaciones pueden ser más profundas. Permiten que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos integren la experiencia de usuario de Facebook en sus sistemas operativos. Apple dijo a The Times que, gracias a estos acuerdos, los usuarios podían compartir fotografías en Facebook a través de la aplicación de la galería, sin tener que abrir necesariamente la aplicación de red social. BlackBerry publicó una declaración muy similar. Microsoft hizo lo mismo, hablando de integraciones de Facebook en Windows Phone.

La empresa Cupertino afirma que iOS ya no hace uso de la asociación desde el pasado mes de septiembre. En cuanto a BlackBerry, es fácil imaginar características similares en sus ya desaparecido sistema operativo. Recordemos que los contratos fueron redactados hace muchos años, cuando el panorama de los teléfonos inteligentes estaba en su infancia, y los sistemas operativos eran mucho menos refinados de lo que son hoy en día.

vía