Wasap, Watsap o Wassap, uso correcto de WhatsApp

Wasap, Watsap o Wassap, ¿cómo se escribe o pronuncia WhatsApp en español?. Pues tanto el sustantivo wasap, o guasap, como el verbo wasapear, o guasapear, son adaptaciones aceptadas en español. Así como también el plural del sustantivo, es decir, wasaps, o guasaps.

Wasap es la españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, como por ejemplo «te he enviado un wasap», del que se deriva el verbo wasapear, como por ejemplo «¿Abre la aplicación WhatsApp y empieza a wasapear?», sin necesidad de resaltarlo con cursiva ni comillas.

imagen Wasap

Uso correcto de WhatsApp

De esta forma, el uso más correcto de WhatsApp sería para hacer referencia al nombre de la aplicación, como por ejemplo «He instalado WhatsApp en mi dispositivo», mientras que si queremos hacer uso de los mensajes que enviamos con la aplicación, el uso más correcto sería «Te he enviado un wasap«, en lugar de «Te he enviado un WhatsApp», que se refiere al nombre de la aplicación.

¿Y por que no usar watsap o guatsapear, que es cómo debería decirse?. Como la RAE explica en este artículo sobre el Tratamiento de los extranjerismos, esto es debido a que la grafía del verbo en español debe representar su pronunciación habitual, en la que en este caso se pierde la -t-.

>>> Visita nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.