Saltar al contenido

WhatsApp no podrá compartir datos con Facebook en Alemania

27 septiembre, 2016

Hace ahora justo un mes, WhatsApp anunciaba que empezarían a compartir datos con Facebook. De este modo, la red social pasaría a tener acceso a tu número y a otros detalles sobre tu comportamiento en la aplicación de correo, como con quién charlas y con qué frecuencia. WhatsApp dejó un mes de límite para aquellos que quisiesen desactivar esta posibilidad, mas a partir de ahora, y para los usuarios que no lo hayan desactivado, el trasvase de información entre servicios es ineludible.

La nueva levantó polémica desde el primer instante entre los reguladores y organismos de protección de datos, con alguna protesta en USA y otros países. En España, la Agencia De España de Protección de Datos afirmó en un primer sitio que lo que hacían “no es legal ni ilegal” si bien después cambiaron de opinión y confirmaron estar estudiando los cambios. Considerablemente más avanzada tiene la investigación el regulador alemán, que el día de hoy ha anunciado una orden administrativa a fin de que el intercambio de datos entre Facebook y WhatsApp cese por completo.

whatsapp
El Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (HmbBfDI), que se hace cargo de velar en Alemania por la protección de datos de los usuarios, no solo demanda a Fb que deje de compartir datos de los usuarios alemanes entre su red social y su aplicación de correo, sino asimismo va más allí y ordena que se suprima toda la información que se ha compendiado por medio de este procedimiento de los más de treinta y cinco millones de usuarios alemanes de WhatsApp.

Dicho organismo estima que Fb no ha cumplido su promesa de no compartir datos entre servicios, algo que aseguraron públicamente tras la adquisición, conforme explica el regulador. “El hecho de que esto esté pasando ahora no solo un engaño a sus usuarios y al público, mas asimismo forma una infracción de la legislación nacional de protección de datos”, agrega el HmbBfDI en el comunicado.

La única forma de que el intercambio de información sea legal es que exista una “base legal” para hacerlo y que logren el permiso explícito de los usuarios. Johannes Caspar, responsable del organismo, asegura que esta es una resolución que deben tomar los usuarios y, en consecuencia, “Fb debe solicitarles permiso ya antes”, algo que “no ha pasado”, agrega.

mensajería instantanea

La pelota pasa a estar en la cancha de Fb y WhatsApp, y está por ver de qué forma la devuelven. Anteriormente, el HmbBfDI ya se mostró muy crítico y también insistente contra las prácticas de ciertas empresas de servicios estadounidenses. Contra Fb, por servirnos de un ejemplo, discutió exactamente por el reconocimiento facial en dos mil doce y un año después, en dos mil trece, sancionó a Google con ciento cuarenta y cinco mil euros por recoger datos de las redes WiFi con sus vehículos de Google Maps.

El razonamiento que esgrime el HmbBfDI, mentando que Fb se comprometió a sostener su red social y la aplicación independientes, es común entre ciertos organismos que protestan contra esta nueva forma de recoger datos de la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Sin irnos más lejos, y asimismo en Alemania, la agrupación de asociaciones de usuarios ya ha conminado con una posible demanda contra WhatsApp por esta razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *