Raspberry Pi 4: el ventilador oficial para evitar el throttling, cuesta 6 euros

La Fundación Raspberry Pi ha lanzado hoy un nuevo e interesante accesorio para el Raspberry Pi 4, la última declinación de su tablero de desarrollo anunciada el año pasado pero en continua evolución (como la variante con 8GB de RAM presentada en primavera). Se trata del ventilador oficial de Raspberry Pi 4, junto con un pequeño disipador térmico, que se integra perfectamente en la carcasa oficial del Raspberry Pi 4 y que tiene como objetivo bajar las temperaturas para evitar el fenómeno de throttling.

El ventilador oficial de Raspberry Pi 4, que soporta la tecnología PWM (a través de GPIO), mide 1,8×1,8×1 cm y tiene un alcance de 1,4 CFM; la instalación es muy sencilla ya que el ventilador se engancha en la parte inferior de la cubierta. Según lo que informa la Fundación Raspberry Pi, con este dispositivo la temperatura bajo tensión baja unos 10 °C, pasando de 80 a 70 °C cuando se instala la placa de desarrollo en el caso oficial de Raspberry.

imagen oficial de Ventilador para Raspberry Pi 4 Model B

Recuerden que el Raspberry Pi 4 ofrece mejoras sustanciales con respecto a su predecesor, en primer lugar el procesador Broadcom BCM2711 (corteza ARM de 64 bits de cuatro núcleos-A72) con una frecuencia de 1,5 GHz, es decir, 100 MHz más si se compara con el «antiguo» procesador de cuatro núcleos Broadcom BCM2837B0.

El SoC en cuestión también cuenta con buenas capacidades de overclocking (más de 1,8 GHz), una característica que ahora se puede explotar aún mejor con el nuevo ventilador de la caja de Raspberry. El ventilador oficial de Raspberry Pi 4, que incorpora un sistema de control de velocidad  el cual varía la velocidad de giro en función de la temperatura de la Raspberry Pi, cuesta menos de 6 euros y estará disponible a través de las tiendas clásicas de Raspberry

Así se instala el ventilador oficial de Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 2GBRaspberry Pi 4 4GBRaspberry Pi 4 8GB

Fuente