Google Photos: a partir del 1 de junio de 2021, el espacio de almacenamiento gratuito ya no es ilimitado

Después de cinco años de copias de seguridad gratuitas e ilimitadas de fotos de «alta calidad», Google ha decidido que a partir del 1 de junio del próximo año comenzará a cobrar por el espacio de almacenamiento una vez que se hayan utilizado más de 15 GB.

Además, también habrá cambios en los criterios de Google Drive, incluyendo el recuento de documentos y las hojas de trabajo de Google Workspace que contribuirán a alcanzar el umbral. Todas las fotos y documentos cargados antes de la fecha comunicada no se contarán para el umbral. Google también comenzará a eliminar los datos de las cuentas inactivas a las que no se haya accedido durante al menos dos años.

La compañía Mountain View ya considera que subir fotos en «calidad original» es útil para alcanzar el límite de almacenamiento en Google Photo. Eliminar la copia de seguridad ilimitada de fotos y vídeos de «alta calidad» (que se comprimen automáticamente cuando se suben) elimina sin duda una de las principales fortalezas del servicio.

Los propietarios de los píxeles podrán seguir subiendo fotos de alta calidad (no originales) de forma gratuita incluso después del 1 de junio, sin ser contabilizadas. Esta no es la ilimitada «calidad original», que siempre ha tenido Pixel, pero sigue siendo algo más para aquellos que deciden comprar un dispositivo de Google.

Para intentar endulzar la píldora, Google señala que el espacio de almacenamiento gratuito ofrecido es mucho mayor que otros servicios gratuitos, como el iCloud de 5 GB de Apple, y que el 80% de los usuarios de Google Photo no alcanzará el límite de 15 GB durante al menos tres años. Los usuarios comenzarán a recibir alertas a medida que se acerque la fecha.

Google también está agregando una serie de nuevas herramientas de administración de almacenamiento a Photo, incluyendo una que facilita la búsqueda y la eliminación de fotos no deseadas, como imágenes o capturas de pantalla borrosas, y un cálculo de «tiempo» del espacio restante.

Este cambio es fácilmente asumido como un incentivo para registrarse en el servicio Google One que incluye una VPN gratuita para Android en el plan de 2TB. Según Google, hay muchas fotos y vídeos subidos a Google Photo y el servicio, bueno o malo, «debe ser sostenible»: hasta la fecha, más de 4.000 mil millones de fotos están almacenadas en Google Photo y cada semana se suben otros 28 mil millones de fotos y vídeos nuevos.

En cuanto a la política de cuentas inactivas, parece bastante razonable: si no utiliza una cuenta de Google durante más de dos años y no responde a los correos electrónicos de advertencia y notificación enviados por Google, la empresa podría eliminar los datos de su cuenta.

Fuente