WhatsApp actualiza sus Términos y Política de privacidad para obligar a compartir datos con Facebook

Los usuarios de WhatsApp reciben hoy un aviso de in-app sobre los nuevos términos y la política de privacidad del servicio. El aviso, como se puede ver en la captura de pantalla adjunta, habla de tres actualizaciones clave que afectan al modo en que WhatsApp procesa sus datos.

De forma que nos informan cómo las empresas pueden utilizar los servicios alojados en Facebook para almacenar y gestionar sus chats de WhatsApp y de cómo WhatsApp se asociará pronto con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de este último.

Además, revela que estos cambios entrarán en vigor el 8 de febrero y que los usuarios no tendrán más remedio que aceptarlos si desean seguir utilizando WhatsApp. Si eres usuario de la Unión Europea entonces da igual que aceptes estos términos, WhatsApp no puede compartir tus datos.

WhatsApp Condiciones y políticas de privacidad
Notificación de la actualización de la política de privacidad de WhatsApp

La nueva actualización de los términos y la política de privacidad se basa en un cambio similar al que WhatsApp anunció en julio del año pasado. Sin embargo, en la actualización anterior, WhatsApp daba a los usuarios la opción de «no compartir la información de su cuenta de WhatsApp con Facebook».

Con la última actualización, WhatsApp ha eliminado esta opción, y los usuarios tendrán que aceptar los nuevos términos y la política de privacidad si quieren seguir utilizando la mensajería instantánea. Si está de acuerdo con los cambios, aquí tiene toda la información que WhatsApp compartirá con otras empresas de Facebook:

La información que compartimos con las demás empresas de Facebook incluye la información de registro de su cuenta (como su número de teléfono), los datos de las transacciones, la información relacionada con los servicios, la información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza nuestros servicios, la información del dispositivo móvil, su dirección IP, y puede incluir otra información identificada en la sección de la política de privacidad titulada «Información que recopilamos» u obtenida tras notificárselo o en base a su consentimiento.

La política de privacidad actualizada destaca además la forma en que otras empresas de Facebook pueden utilizar la información recopilada en WhatsApp. Esto incluye:

  • Ayudar a mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega.
  • Entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellas.
  • Promover la seguridad, protección e integridad a través de los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes.
  • Mejorar sus servicios y tus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para ti (por ejemplo, de conexiones de amigos o grupos o de contenido interesante), personalizar funciones y contenido, ayudarte a completar compras y transacciones, y mostrarte publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook.
  • Proporcionar integraciones que te permitan conectar tus experiencias de WhatsApp con otros productos de las empresas de Facebook. Por ejemplo, permitirte conectarte con tu cuenta de Facebook Pay para pagar productos o servicios en WhatsApp o permitirte chatear con tus amigos a través de otros productos de las empresas de Facebook, como Portal, mediante tu cuenta de WhatsApp.

El nuevo cambio en los términos y la política de privacidad de WhatsApp está en línea con el objetivo más amplio de Facebook de ofrecer una experiencia más cohesiva a los usuarios de todos sus servicios.

Pero aunque los cambios pueden ayudar a la empresa a ofrecer «mejores» servicios, plantean varios problemas de privacidad que no auguran nada bueno para la «visión centrada en la privacidad» de Facebook para Messenger, WhatsApp e Instagram.

Si le interesa leer más sobre los últimos términos y cambios de política, puede acceder a la Política de privacidad actualizada siguiendo este enlace.