WhatsApp: qué pasa a partir del 15 de mayo si no acepto la nueva política de privacidad

Las nuevas condiciones de servicio y la política de privacidad de WhatsApp entrarán en vigor el sábado 15 de mayo, y los operadores de la popular plataforma de mensajería han creado una página de ayuda en la que se detalla lo que ocurrirá si decides no aceptarlas.

La premisa es que para los usuarios europeos nada cambiará en términos sustanciales respecto al régimen anterior, WhatsApp ha aclarado en varias ocasiones el aspecto más crítico: no comparte los datos de sus usuarios con Facebook en el ámbito europeo; la decisión de compartir sólo cierta información con las empresas de Facebook estará siempre ligada a la libre elección del usuario.

WhatsApp

Aunque el objetivo de la nueva información es explicar de forma más clara y detallada qué información se puede compartir -siempre de forma voluntaria-, la noticia ha levantado críticas -no sólo de los usuarios- porque de hecho, al no aceptar los nuevos términos e información, se pierde la posibilidad de utilizar la popular plataforma de mensajería.

La página de soporte oficial aclara que el acceso a WhatsApp no se cerrará de golpe, sino que será un proceso gradual que durará unas semanas. Mientras tanto, sin embargo, el acceso a las funciones de WhatsApp estará efectivamente restringido.

WhatsApp: qué pasa a partir del 15 de mayo

Lo que pasará a partir del 15 de Mayo

Hasta que acepte las nuevas condiciones y la política de privacidad -lo que podrá hacer incluso después del 15 de mayo- se enfrentará a las siguientes limitaciones y podrá seguir utilizando las siguientes funciones (algunas de las cuales están limitadas en el tiempo)

  • No podrás acceder a tu lista de chats, pero podrás responder a las llamadas y videollamadas entrantes. Los que hayan activado las notificaciones podrán leer y responder a los mensajes o devolver la llamada en caso de llamadas y videollamadas perdidas;
  • Después de unas semanas con funcionalidad limitada, ya no podrás recibir llamadas entrantes ni notificaciones y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas;
  • Podrás exportar los chats y descargar un informe de la cuenta (puedes ponerte en contacto directamente con WhatsApp –desde AQUÍ– para pedir cualquier tipo de ayuda al respecto, o seguir las instrucciones de las páginas de soporte oficial, si pretendes proceder de forma independiente: cómo descargar el historial en Android e iOS y cómo descargar el informe)

Hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • Las limitaciones descritas anteriormente no se aplicarán simultáneamente a todos los usuarios el 15 de mayo, como se ha mencionado el proceso será gradual;
  • WhatsApp no eliminará automáticamente ninguna cuenta a menos que el propio usuario lo pida;
  • WhatsApp seguirá aplicando las normas para las cuentas inactivas, lo que significa que las cuentas se eliminarán después de 120 días de inactividad (las cuentas inactivas son cuentas que nunca establecen una conexión a Internet con WhatsApp durante este período). Los detalles sobre la eliminación de las cuentas inactivas se pueden encontrar en esta página de soporte;

En resumen, al no aceptar las nuevas condiciones de servicio y la política de privacidad, WhatsApp será progresivamente menos utilizable. Los usuarios acabarán teniendo que elegir entre aceptarlos o cambiar de aplicación de mensajería.

Fuente