WhatsApp se enfada con Apple por tener que desvelar qué datos recogen

WhatsApp no está satisfecha con las peticiones realizadas por Apple en relación con la necesidad de que los desarrolladores envíen información sobre el tipo de datos que recogen las aplicaciones para incluirla en las nuevas tablas de privacidad de la App Store.

WhatsApp, una empresa perteneciente al grupo Facebook, acusó a Apple de comportamiento anticompetitivo ya que iMessage ya está preinstalado en el iPhone y no necesita ser descargado desde la App Store. Como resultado, los usuarios no verán una etiqueta para esta aplicación.

imagen de WhatsApp Android

Este es un comentario de un portavoz de Whatsapp:

«Creemos que las etiquetas de privacidad deben ser coherentes entre las aplicaciones nativas y las de terceros, así como reflejar las medidas que las aplicaciones pueden tomar para proteger la información privada de las personas. Aunque proporcionar a la gente información fácil de leer es un buen comienzo, creemos que es importante que la gente pueda comparar estas etiquetas de privacidad tanto para las aplicaciones que descargan como para las aplicaciones preinstaladas, como iMessage».

Apple ha intentado simplificar las etiquetas de privacidad en una terminología más amplia, refiriéndose a ellas como «información financiera» o «contenido de usuario» para describir el tipo de datos recogidos por las aplicaciones. WhatsApp afirma que estos términos pueden preocupar a los usuarios en relación con el tipo de datos recopilados por WhatsApp, lo que les supone una desventaja competitiva.

WhatsApp ya habría enviado la información solicitada a Apple en los últimos días, pero el portavoz añadió que:

«El modelo de Apple no aclara lo que las aplicaciones pueden hacer para proteger la información sensible. WhatsApp no puede ver los mensajes de la gente o la ubicación exacta, pero estamos obligados a usar las mismas etiquetas amplias de aplicaciones que sí lo hacen».

Estas etiquetas de «valores nutricionales» en los alimentos son parte de las nuevas medidas del iOS 14 de Apple para proteger mejor la privacidad de los usuarios. De acuerdo con el sitio web de los desarrolladores, éstos deberán revelar toda la información recogida tanto directa como indirectamente, a través de los socios, de las aplicaciones y deberán mantener actualizadas estas etiquetas. Por ejemplo, si una aplicación necesita saber la ubicación exacta para trabajar, debe saberlo antes de descargarla. Si la aplicación ya no necesita esta función en el futuro, la etiqueta debe ser actualizada.

El plazo para recibir la información requerida de los promotores ha expirado en las últimas horas. Por el momento, aún no se sabe cuándo empezarán a aparecer estas etiquetas de privacidad en la App Store.

fuente