Saltar al contenido

Aprendiendo a reconocer Scams en WhatsApp

28 abril, 2019

WhatsApp es una de la aplicaciones de mensajería para dispositivos móviles más utilizadas en la actualidad. En estos momentos cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, enviándose a través de ella, más de 65000 millones de mensajes cada día.

Con cifras tan altas, no sorprende que esta plataforma haya pasado a ser una de las preferidas por los ciberdelincuentes para realizar scams. Con una base de usuarios tan alta, solo necesitan una pequeña fracción de ésta para conseguir beneficios de manera fraudulenta.

Scams en WhatsApp

La forma más eficaz de protegerse de este tipo de scams es adquiriendo una VPN para nuestro dispositivo Android (https://nordvpn.com/es/download/android/). Normalmente, los ciberdelincuentes tratan de conseguir información personal como el nombre y dirección para hacerse pasar por la otra persona y obtener un beneficio por ello. Se conoce como robo de identidad online.

Otro tipo de fraude cometido a través de esta popular aplicación para dispositivos móviles, consiste en intentar instalar malware (software malicioso) en tu teléfono. El fin es espiar y así poder obtener información personal que luego pasará a ser utilizada de manera fraudulenta.

Enlaces a códigos de descuento falsos

Este tipo de scam se realiza enviando una serie de cupones descuento al usuario, que emulan haber sido enviados por un contacto disponible en nuestra agenda, y así incitarte a que accedas al link que se envía con el mensaje.

Si se lee con detalle, se puede observar que el nombre del emisor del mensaje es falso, y que simplemente ha sido diseñado para que accedas a ese link y poder así reclamar el cupón de descuento.

Cuando accedes, suele ser a una web completamente falsa que ha sido diseñada para hacer creer que es la oficial. De esta manera, al registrarse en ella, se proporcionan los datos personales a los scammers. O peor aún, terminan instalando cookies en el dispositivo para poder realizar un seguimiento de la actividad en internet y acabar añadiendo extensiones a tu navegador con las que mostrar publicidad no deseada.

El mensaje recibido a través de WhatsApp  suele ser de este tipo:

“Hola, XXXX está dando varios cupones descuento por valor de 150€ para celebrar su 10º aniversario. Entra aquí para poder reclamar este cupón. ¡Consíguelo ahora y agradecémelo más tarde!

La empresa mencionada realmente no está dando ningún tipo de descuento, lo único que podría ser real en ese mensaje es la fecha de aniversario de la empresa.

Suelen existir dos errores bastante comunes en este tipo de scams: ortografía y fallos gramaticales.

Otra manera de comprobar este scam es escribiendo manualmente el enlace que envían en nuestro navegador favorito. Así se puede comprobar que la url que han proporcionado a través del mensaje de WhatsApp  no existe en la web de la empresa que se menciona a través de este. Sencillo y eficaz.

Versión Gold de WhatsApp

Esta variante, menos conocida, pero igual de dañina, es aquella que consiste en hacer pagar por aplicaciones o servicios que se encuentran disponibles de manera totalmente gratuita. Un ejemplo sería la de la versión gold de WhatsApp. Se engaña a los usuarios para que se descarguen aplicaciones falsas en su dispositivo con las que poder instalar malware en ellos posteriormente.

Versión Gold de WhatsApp

El mensaje “secreto” que suele enviarse a los usuarios es aquél en el que se les dice que tienen una oportunidad única para poder acceder a la versión gold de WhatsApp. Este mensaje informa de manera detallada qué tipo de ventajas tiene esta versión mejorada de WhatsApp, mencionando que suele ser usada por famosos y personas importantes de forma exclusiva.

Una vez que se acceda al enlace que se proporciona, el usuario accede a una web completamente falsa en la que el dispositivo móvil pasa a ser infectado con malware.

Empresas tan importantes como Avast o AVG recomiendan que, para aquellos que hayan accedido ya a este tipo de enlaces, opten por instalar algún tipo de software antivirus para poder así eliminar el malware de sus teléfonos.

Advertencias a tener en cuenta:

A continuación, incluimos un listado de advertencias sobre mensajes. Si se reciben estos, se debe ir con mucho cuidado, ya que pueden ser un fraude. Dicho listado se encuentra disponible en el blog oficial de WhatsApp.

Se debe ser cauteloso con:

  • Mensajes donde el emisor dice ser un afiliado de WhatsApp
  • Mensajes donde el emisor incluye instrucciones específicas con las que contestarle
  • Mensajes donde el emisor da la opción a responderle y así poder evitar algún tipo de suspensión, como podría ser el de la cuenta de WhatsApp
  • Mensajes que incluyen cupones descuento o enlaces a regalos

En definitiva, recomendamos instalar algún tipo de VPN o software de seguridad, y sobretodo mantenerlo al día. Además, recomendamos no acceder a links que no se esperen recibir, incluso si parecen venir de un contacto de confianza.