Saltar al contenido

Google lanza la mercado al primera Developer Preview de Android P

8 marzo, 2018

Google ha publicado el primer Developer Preview de Android P para Pixel 2, Pixel 2 XL y el primer Google Pixel y Google Pixel XL, mientras que ningún terminal Nexus es compatible con la última distribución de Android, al menos por el momento. Los rumores previos eran correctos y los primeros build llegaron en marzo, un poco antes de la fecha prevista a mediados de mes.

Entre las novedades introducidas por Google en Android P destacamos una nueva actualización de la lista de notificaciones, centrada en una mayor visibilidad y funcionalidad. Como puedes ver en las imágenes, ahora puedes previsualizar tus medios sin tener que entrar en la aplicación de mensajería.

imagen Android P

Las novedades que llegan con Android P

En cuanto al sector multimedia, Google ha introducido soporte nativo para el perfil HDR VP9 Prolife 2, gracias al cual será posible reproducir contenidos HDR en YouTube, Play Movies y otras fuentes, mientras que en cuanto a las fotos se refiere, se confirma la llegada del soporte completo al formato HEIF que permite mejorar la compresión de imágenes sin pérdida de calidad.

Importantes novedades también en materia de seguridad, ya que las aplicaciones en segundo plano, en Android P, ya no tendrán acceso a los permisos necesarios para utilizar el micrófono, la cámara y varios sensores. Esto reduce la posibilidad de que una aplicación utilice estas herramientas para espiar al usuario. También hay una nueva interfaz normalizada para el acceso a través del sensor de huellas dactilares.

Mejoras también en términos de gestión energética, gracias a la actualización Doze, la gestión de las aplicaciones en standby y los límites de funcionalidad en segundo plano, que deberían permitir obtener beneficios en términos de autonomía.

Android P

El nuevo Multi-camera API también viene con Android P, diseñado para soportar mejor todos los dispositivos que están equipados con más de dos cámaras, una trasera y una delantera. Como cada vez más terminales están equipados con 3 o 4 cámaras, Google ha decidido promover la tendencia y permitir que el flujo de datos de dos o más cámaras se fusionen, con el fin de lograr un mejor efecto bokeh, zoom sin pérdida de detalle y visión estereoscópica.

Teniendo en cuenta las tendencias, Android P introduce soporte nativo del notch, lo que permite a los desarrolladores cambiar la altura de la barra de estado para visualizar mejor el contenido para que no se corte. Un nuevo atributo del sistema informará a las aplicaciones de cómo comportarse en presencia del notch y hay una opción para desarrolladores que permite simular el notch para probarla también en dispositivos tradicionales.

Android P

Las aplicaciones de administración de contraseñas se beneficiarán de una mejorada estructura de autocompletado con filtrado de conjuntos de datos, control del sistema de entrada y modo de compatibilidad. Este último permite a los administradores de contraseñas utilizar el antiguo enfoque basado en la accesibilidad en aplicaciones que aún no tienen soporte de llenado automático, sin afectar al rendimiento ni a la seguridad.

Novedad también en el campo de la Inteligencia Artificial, gracias a la llegada de Neural Networks API 1.1 dedicado al aprendizaje de máquinas. El Pixel 2, gracias a Android P, obtiene un nuevo controlador Qualcomm Hexagon HVX que permite la aceleración por hardware para calcular modelos cuantificados.

Android P también comenzará a alertar a los usuarios cuando instalen una aplicación que utilice APIs diseñadas para versiones Android iguales o inferiores a 4.2, ya que a partir de noviembre de 2018 todas las aplicaciones Android tendrán que referirse a la API 26 de Oreo.

Android P

Por último, destaca la presencia de soporte de localización en interiores de conexión WiFi, introducida por WiFi 802.11mc y WiFi RTT (Round Trip Time). Para garantizar la privacidad del usuario, la ubicación exacta sólo puede ser calculada por el dispositivo. Esto permitirá también ofrecer servicios de navegación en instalaciones públicas y centros comerciales.

La descarga de los primeros ROMs ya está disponible en el sitio web oficial. Durante las próximas semanas, las nuevas actualizaciones de OTA y Android P se publicarán oficialmente durante la próxima sesión del  Google I/O, mientras que deberíamos esperar hasta el otoño para saber el nombre oficial.

vía

>>> Si usas Telegram te interesa apuntarte a nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.