Saltar al contenido

Google Maps inicia las pruebas públicas para la navegación AR

11 febrero, 2019

Google Maps ha activado para un pequeño número de usuarios (principalmente Guías Locales) el modo de realidad aumentada para la navegación paso a paso. La función fue anunciada durante el Google I/O 2018, y aún no está completamente lista: el coloso de Mountain View simplemente dice que lleva más tiempo, y no se compromete a una sincronización precisa. Pero la espera podría ser bastante larga: Google ni siquiera ha tomado decisiones finales sobre cosas básicas como la aparición de flechas de navegación e indicadores.

Entre los que tuvieron la oportunidad de probarlo por adelantado se encontraba David Pierce del Wall Street Journal. También hay un video corto, visible en el artículo original (enlace en la FUENTE). El breve resumen es que el modo AR superpone flechas, indicadores e instrucciones virtuales al mundo real, que se muestran en la pantalla del smartphone gracias a la cámara.

Google Maps AR

Es evidente que no es un sistema de navegación que deba utilizarse constantemente: la propia aplicación indica cuándo se puede almacenar el dispositivo, para ahorrar energía y datos. Pero tiene la ventaja de ser extremadamente preciso: cuando se inicia la navegación AR, el usuario debe enmarcar tantas partes del entorno como sea posible, para encontrar elementos de referencia conocidos (señales, edificios particulares…) que le permitan determinar la ubicación exacta (mucho más de lo que permite la tolerancia de los receptores GPS, digamos unos pocos centímetros en lugar de unos pocos metros).

Google señala que la función no está pensada para su uso durante la conducción, sólo para peatones, más concretamente, para aquellos casos de desorientación momentánea, como cuando se sale del metro y no se sabe por dónde empezar. Y también será muy insistente en recordar al usuario que no debe abusar de él: después de repetidas advertencias para desactivar el modo, también oscurecerá la pantalla automáticamente. Para evitar que el usuario resulte herido.

Google Maps Navegación AR

Sin embargo, es fácil ver cómo las implicaciones de la tecnología van más allá del teléfono inteligente común. La navegación AR será perfecta para la era de las gafas inteligentes, que se avecina lentamente; no sólo eso, AR puede anular elementos que no están estrictamente relacionados con la navegación: enlaces y contenido multimedia para aprender más sobre un edificio o una estatua, o anunciar ofertas y promociones especiales para las tiendas.

fuente