Saltar al contenido

Google Maps para el medio ambiente: ahora puedes medir la huella de carbono de las ciudades

12 septiembre, 2018

Google Maps introduce una nueva herramienta a través de la cual se puede estimar la “huella de carbono” comparando los datos de tráfico con el consumo de energía doméstica, la producción de energía solar y los pronósticos climáticos proporcionados por la NASA.

Se llama Environmental Insights Explorer, y fue desarrollado por la compañía Mountain View para monitorear la salud del medio ambiente y concientizar al público sobre el impacto que el tráfico urbano genera en el ecosistema. Hasta la fecha, hay pocas ciudades incluidas en la base de datos de Google (es una versión Beta): Buenos Aires (Argentina), Melbourne (Australia), Victoria (Canadá), Mountain View (EE.UU.) y Pittsburgh (EE.UU.).

Environmental Insights Explorer

El EIE de Google fue creado con la idea de que los datos y las tecnologías pueden ayudar a acelerar las acciones, las actividades industriales y las inversiones que desencadenan la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

La herramienta pone a disposición de todos -y este es un aspecto importante- la información y los datos que van a construir un inventario del GEI (gases de efecto invernadero), aportando ideas para identificar lo antes posible las oportunidades de reducción de los mismos dando prioridad a las inversiones más urgentes.

EIE es capaz de estimar diferentes gases de efecto invernadero, a saber, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y trifluoruro de nitrógeno (NF3). Los resultados proporcionados por el instrumento se expresarán en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) o en libras de dióxido de carbono equivalente (lbCO2e).

Los datos utilizados para los cálculos se basan en el tráfico y la electricidad consumidos a nivel residencial y comercial, por lo que no incluyen la producción de energía, las actividades industriales, la gestión de residuos, los cultivos y el uso del suelo. Además, el impacto del transporte aéreo no está cubierto.

Para obtener más información sobre la herramienta y conocer en detalle la metodología utilizada para las estimaciones, consulte el sitio web oficial disponible en el enlace en FUENTE.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *