Saltar al contenido

Google Duo mejora la calidad de las llamadas con IA

3 abril, 2020

Google ha lanzado una nueva tecnología para mejorar la calidad de audio de las llamadas hechas con Google Duo. Se llama WaveNetEQ y se basa en la investigación llevada a cabo por la división DeepMind de la compañía Mountain View, dedicada a la inteligencia artificial.

Hoy más que nunca, las llamadas por Internet se han vuelto vitales para mantenerse en contacto, trabajar, estudiar, chatear (aquí está nuestra guía de las mejores aplicaciones de videollamadas). Cualquiera que haya probado la experiencia seguramente sabe también que este tipo de comunicación está a menudo sujeta al fenómeno de la fluctuación de audio, es decir, la pérdida o el retraso de algunos paquetes de datos en el camino.

Google Duo mejora

Según Google, el fenómeno se produce en el 99% de las llamadas realizadas a través de Google Duo (aplicación que recientemente aumentó a 12 el número de participantes para las videollamadas grupales): de éstas, una quinta parte pierde entre el 3 y el 8% de la información, y una décima parte pierde más del 8% de la información. De hecho, cada aplicación de este tipo tiene que lidiar con la pérdida de paquetes de datos, pero el desafío se hace más difícil cuando los «agujeros» superan los 60 ms.

WaveNetEQ se encarga de mejorar Google Duo

La nueva tecnología implementada en Google Duo aprovecha el aprendizaje de la máquina para compensar esta pérdida de datos, tratando de limitar la «voz robótica» o efecto repetitivo que se escucha en muchas llamadas. WaveNetEQ utiliza las redes neuronales desarrolladas por DeepMind, entrenadas en bases de datos de más de 100 hablantes en 48 idiomas diferentes, para llenar estos «agujeros» con supuestos basados en la experiencia.

Además, se ha tenido especial cuidado en evitar introducir sonidos totalmente extraños en la conversación. El sistema funciona bien hasta los agujeros de 120 ms, pero más allá de eso parece ser realmente difícil reconstruir los datos que faltan, así que en estos casos se prefirió optar por el silencio. Todo el proceso se lleva a cabo en dispositivos individuales, ya que las llamadas en Google Duo están encriptadas de principio a fin.

Google Duo mejora

La tecnología se ha puesto a disposición de las llamadas Duo en el Pixel 4 gracias a las últimas actualizaciones, pero Google ha anunciado que la extenderá a otros smartphones, aunque todavía no se sabe cuáles.

fuente