Saltar al contenido

Ordena y optimiza tu smartphone con estos consejos

29 mayo, 2019

Con el tiempo vamos instalando y desinstalando aplicaciones, haciendo actualizaciones del sistema y acumulando fotos y archivos temporales que no necesitamos. Al final, nuestros smartphones terminan siendo un desastre, su rendimiento cae en picado, la batería les dura menos y el almacenamiento ya no les alcanza para nada más. Para evitar todo esto, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a mantener tu teléfono ordenado y en buena forma: eliminar archivos innecesarios, actualizar apps, utilizar una VPN… ¡Todo suma!

optimizar smartphone

Traslada las fotografías a la tarjeta SD

Lo primero que necesitas hacer es liberar espacio para que tu teléfono pueda respirar, y las fotografías son una de las primeras cosas de las que puedes prescindir. ¡Pero no te preocupes! No necesitas borrarlas. Puedes simplemente trasladarlas a una tarjeta SD o descargarlas en tu PC a través de Google Drive para que no ocupen espacio en el almacenamiento del teléfono.

Elimina los archivos temporales

Archivos de instalación, cookies, previsualizaciones de fotos y otros archivos innecesarios se van acumulando en tu teléfono a medida que lo vas usando. Conviene limpiarlos de manera regular para agilizar el funcionamiento del dispositivo y mantener el almacenamiento libre. Si no lo habías hecho nunca, te vas a sorprender con la cantidad de espacio que vas a recuperar. ¡Notarás muchísimo la diferencia!

archivos temporales

Elimina apps que no usas

Cuando hayas retirado las fotografías y eliminado los archivos temporales, es el momento de darle un repaso a las aplicaciones y desinstalar las que ya no utilizas. No solo están ocupando espacio en tu teléfono: también pueden permanecer activas en segundo plano, consumiendo la batería y limitando la capacidad de procesamiento. ¿Los tiempos de carga de tu teléfono estaban siendo muy lentos últimamente? Ya sabes por qué es. Toca quitarle algo de lastre para que pueda funcionar mejor.

Actualiza las apps que quieras conservar

¿Ya te has librado de las apps que no necesitas? ¡Perfecto! Ahora dispones de suficiente espacio para actualizar las que sí quieres mantener en el teléfono. Muchas de ellas quizá no habían podido hacerlo antes y, como están desactualizadas, pueden presentar vulnerabilidades que estén poniendo en riesgo tus datos. Dedica unos minutos a ponerlas al día una por una para asegurarte de que tienes la última versión de todas ellas.

Actualiza el sistema operativo

Actualiza el sistema operativo

Lo mismo ocurre con el sistema operativo, y esto es completamente fundamental. Si no está actualizado, puede presentar vulnerabilidades críticas que afecten a la estabilidad de tu smartphone y a la seguridad de tus datos. Ahora que has liberado espacio en tu teléfono, asegúrate de que tu versión de Android está completamente actualizada, y si no lo está, ¡actualízala ahora mismo!

Comprueba que no tienes malware

Si tenías desactualizadas las aplicaciones y el sistema operativo, es posible que haya entrado en tu teléfono algún archivo infeccioso que esté aprovechándose de sus recursos. Esto pone en riesgo tus datos personales, la estabilidad del sistema y la seguridad de las redes a las que te conectas. Para garantizar que tu smartphone está libre de malware, puedes escanearlo utilizando un antivirus. Es muy importante que elijas uno de confianza. Aquí tienes algunas recomendaciones.

Utiliza una VPN

El malware también puede acceder a tu teléfono cuando lo conectas a internet desde redes no seguras. Las redes Wi-Fi de la cafetería, el trabajo o la universidad quizá no estén todo lo protegidas que deberían. Una buena forma de prevenir esto es utilizar una VPN para acceder a internet. De esta forma, la conexión entre tu teléfono y tu VPN estará siempre encriptada y mantendrá a salvo tus datos en todo momento.

VPN

Organiza tus apps

Cuando hayas seguido todos estos pasos ya tendrás tu smartphone casi como nuevo y su rendimiento será muchísimo mejor. ¿Qué tal si ahora nos tomamos algo de tiempo para ordenarlo un poco? Para evitar que se nos vuelvan a acumular apps que no usamos, es buena idea organizarlas temáticamente para tenerlas siempre en orden y que nos resulte sencillo gestionar sus actualizaciones y desinstalaciones. Los juegos por un lado, las redes sociales por otro, las aplicaciones de mantenimiento, las que usamos para el trabajo…

Utiliza Google Drive

Por último, otra buena idea es utilizar Google Drive para almacenar las fotos de tu teléfono en la nube y en tu PC. De esta forma podrás acceder siempre a tus fotos, pero al mismo tiempo mantendrás libre el almacenamiento de tu teléfono para que tus apps y tu sistema operativo funcionen mejor. Y siempre recuerda: la mejor manera de que tu teléfono siga como nuevo es, sencillamente, cuidarlo día a día.