Saltar al contenido

WhatsApp: 10 consejos para saber si te envían información falsa

11 julio, 2018

Desde hoy WhatsApp ya nos avisa si los mensajes que recibimos son reenviados mediante la etiqueta “reenviado” dentro del mensaje. Esta característica se esta activando para todas las plataformas, en la última versión de la aplicación, en un intento de la compañía por luchar contra las noticias falsas.

Realmente es una medida un poco estéril, y es que es tan fácil copiar un mensaje y pegarlo para que no aparezca esta etiqueta, pero se valora el esfuerzo que está haciendo WhatsApp en su lucha contra las noticias falsas, como la nueva característica para detectar enlaces sospechosos dentro de los mensajes recibidos, aún no lanzada.

imagen whatsapp mensaje reenviado

10 consejos que nos da WhatsApp contra las noticias falsas

En India, la compañía está publicando  anuncios impresos para advertir a los usuarios sobre las noticias falsas, alentando a los usuarios a “cuestionar la información que le molesta” y a “pensar dos veces antes de compartirla” con los siguientes 10 consejos:

  1. Comprender cuándo se reenvía un mensaje. A partir de esta semana, estamos implementando una nueva función que le permite ver qué mensajes se han reenviado. Vuelva a verificar los hechos cuando no esté seguro de quién escribió el mensaje original.
  2. Cuestionar la información que le molesta. Si lees algo que te hace enojar o asustar, pregunta si fue compartido para hacerte sentir de esa manera. Y si la respuesta es sí, piénsalo dos veces antes de compartirlo de nuevo.
  3. Compruebe la información que parece increíble. Las historias que parecen difíciles de creer son a menudo falsas – así que revise en otra parte para ver si son realmente ciertas.
  4. Busca mensajes que se vean diferentes. Muchos mensajes que contienen engaños o falsos nuevos tienen errores de ortografía. Busque estos signos para que pueda verificar si la información es correcta.
  5. Compruebe las fotos de los mensajes con cuidado. Es más fácil creer en las fotos y los vídeos, pero incluso estos pueden ser editados para engañarte. A veces la foto es real, pero la historia a su alrededor no lo es. Así que mira en línea para ver de dónde viene la foto.
  6. Y compruebe los enlaces también. Puede parecer el enlace a un sitio web bien conocido, pero si hay errores de ortografía o caracteres inusuales, por lo general es una señal de que algo anda mal.
  7. Utilice otras fuentes. Mira otros sitios web o aplicaciones de noticias para ver si la historia está siendo reportada en otro lugar. Cuando una historia se reporta en múltiples lugares, es más probable que sea cierta.
  8. Tenga cuidado con lo que comparte. Si no está seguro de la fuente o le preocupa que la información pueda ser falsa, piénselo dos veces antes de compartirla.
  9. Puedes controlar lo que ves. En WhatsApp, puede bloquear cualquier número o salir del grupo que desee. Utilice estas funciones para mantener el control de su experiencia con WhatsApp.
  10. Las noticias falsas a menudo se vuelven virales. No preste atención al número de veces que recibe el mensaje. El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no significa que sea cierto.

imagen whatsapp noticias falsas

La compañía agregó que todos deben trabajar juntos para luchar contra las noticias falsas: las compañías de tecnología, el gobierno y los grupos comunitarios. También pidió usos para hacer que otras personas se enteren y ayudar a detener la propagación si notan cualquier información falsa.

fuente

>>> Visita nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *