Saltar al contenido

El sector de los videojuegos, centrado en los teléfonos móviles

21 enero, 2020

El sector de los videojuegos se ha posicionado como uno de los mercados más atractivos a nivel internacional, ya que no deja de crecer en difusión y en número de consumidores. De hecho, según afirma SuperData, una de las compañías más importantes dentro del ámbito de los juegos digitales y los medios interactivos, se estima que esta industria generó más de 120000 millones de dólares en 2019, unas cifras que se pueden consultar a través de un artículo publicado en 20 Minutos: https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/4104502/0/juegos-moviles-mas-mitad-ingresos-industria-videojuegos-2019/.

Estos datos implican un aumento del 3 % respecto a la facturación del año anterior, algo que también implica unos pronósticos bastante optimistas para 2020, donde se espera mantener el crecimiento e incluso aumentarlo en un 4 %. Asimismo, merece especial atención el cambio de tendencias en el consumo de videojuegos, que ha obligado al sector a modificar sus estrategias con un éxito rotundo.

juegos moviles

De esta manera, los títulos lanzados para dispositivos móviles han supuesto más de la mitad de los ingresos de la industria de los videojuegos, obteniendo en torno a 64 000 millones de dólares. En cambio, los productos destinados a videoconsolas apenas alcanzaron los 15 000 millones de dólares en el cómputo total, un hecho que deja entrever el camino a seguir por las grandes desarrolladoras y distribuidoras.

El Smartphone supone el reto principal para los videojuegos deportivos

Por otro lado, una de las grandes diferencias por parte de los dispositivos móviles es que los videojuegos deportivos no han llegado a calar entre los consumidores, mientras que en las videoconsolas y los PC se han asentado como los grandes líderes de ventas en todo el planeta. De este modo, títulos como FIFA 20, NBA 2K20 o Madden NFL no tienen apenas presencia en los Smartphone, mientras que sus ingresos anuales se disparan con cada nueva edición en el resto de plataformas.

Esto ha propiciado que las marcas empiecen a diversificar el contenido, ofreciendo distintas herramientas para los teléfonos móviles que permiten generar una mejor experiencia de juego. De hecho, FIFA 20 ha lanzado junto al videojuego una aplicación gratuita bastante llamativa, donde se pueden conseguir recompensas y contactar con otros usuarios. Gracias a ello, los amantes de este deporte tienen la oportunidad de jugar con sus futbolistas preferidos y consultar sus estadísticas a través de su Smartphone, al mismo tiempo que siguen a través de Internet y los medios de comunicación las últimas noticias reales de su equipo.

Por consiguiente, este fenómeno explica que el fútbol siga creciendo a pasos agigantados con cada temporada, especialmente unas grandes ligas europeas que son referentes mundiales a nivel deportivo. Así, LaLiga Santander o la Premier League se han posicionado como grandes motores dentro del ocio y el entretenimiento, unas competiciones que podemos seguir al detalle a través de las mejores apuestas por internet: https://extra.bet365.es/news/es/futbol/La-Liga/setien-el-elegido.

La estrategia para este 2020 se centra en apostar por los videojuegos “gratuitos”

Finalmente, debemos destacar que la tendencia para 2020 se va a centrar en los juegos “gratuitos”, que tan solo recibe ingresos por la compra adicional de contenido. Este modelo de negocio, impulsado por Fortnite, ha representado el 80 % de los ingresos en juegos digitales durante 2019, según refleja Business Insider en uno de sus artículos https://www.businessinsider.es/fornite-videojuego-beneficios-ha-generado-2019-555899