Saltar al contenido

Android P ya se ha presentado oficialmente

9 mayo, 2018

Google acaba de presentar oficialmente Android P durante la conferencia inaugural que acaba de celebrarse en Google I/O 2018, celebrando los primeros 10 años de vida del sistema operativo. Android P no viene de la nada, ya que se han podido probar algunas de sus nuevas características desde hace varios meses, gracias a la publicación del primer Developer Preview el 7 de marzo.

Una cosa quedó clara desde el principio, Android P no es una actualización radicalmente diferente de Android Oreo, ya que utiliza su base para proponer innovaciones que mejoran la experiencia del usuario, todo en nombre de la simplicidad. Android P también integra Dashboard, el nuevo sistema desarrollado por Google que le permite monitorizar el uso que hacemos de nuestro dispositivo.

Android P

Android P y la inteligencia artificial

Al igual que todos los productos presentados, Google sólo pudo poner el tema de la inteligencia artificial en el centro de la presentación de Android P. La inteligencia artificial entra en juego en varios aspectos, como la gestión de la luminosidad automática, ahora más precisa y eficiente, y App Action and Slices, que puede predecir las principales acciones llevadas a cabo por el usuario y proporcionar información contextual.

https://www.youtube.com/watch?v=5aYSxW1e638

 

Esto es posible gracias a la llegada de Neural Networks API 1.1 dedicada al aprendizaje automático. Siguiendo con el tema del ML, Google ha anunciado el nuevo ML Kit, un nuevo proyecto multiplataforma compatible tanto con Android como con iOS.

Los gestos en la navegación en Android P

Con Android P Google también ha decidido introducir un sistema de navegación basado en el uso de gestos. A diferencia del iPhone X de Apple, Mountain View ha optado por un enfoque menos drástico, dejando algunos elementos clásicos en la barra de navegación, como el botón Atrás y el botón Inicio, mientras que el dedicado a las aplicaciones recientes ha desaparecido.

El botón Inicio ha sido rediseñado para que tenga una disposición similar a la de una pequeña barra en la que realizar los gestos, más precisamente un Gesture Swipe Up. Es una nueva acción que te permite cambiar entre aplicaciones en un simple gesto, mientras que necesitarás un deslizamiento adicional para ver todas tus aplicaciones abiertas. Siguiendo con el tema de la Barra de Navegación, señalamos que Android P permite que este componente asuma el color dominante de la aplicación en ejecución, como ya sucede con la Barra de Estado. Una vez que hayas hecho el gesto que te permite acceder a las aplicaciones recientes, se podrá acceder a ellas desplazándose horizontalmente, dejando la vertical presente desde Android Lollipop.

Novedades en las notificaciones de Android P

Entre las novedades introducidas por Google en Android P destaca una nueva actualización de la cortina de notificación que permite, entre otras cosas, consultar contenidos multimedia sin necesidad de entrar en la aplicación. Google también ha implementado varias características nuevas para el Toggle y la configuración rápida de Android P. Los principales cambios se pueden resumir en:

  • El desplazamiento de los ajustes rápidos ahora se puede hacer verticalmente en lugar de horizontalmente.
  • Inserción de la hora para la activación automática del modo nocturno (Night Mode) en el conmutador dedicado
  • Los pequeños botones para la selección rápida de los ajustes de las diferentes togglas ya no están disponibles con Android P

Android P y la batería del smartphone

El compartimento de la batería introduce nuevas y excitantes funciones para la configuración de la batería y el ahorro de energía. Entre las principales están:

  • Batería Adaptable: Nuevas restricciones en aplicaciones menos usadas para mejorar la duración de la batería
  • Modo de potencia reducida automáticamente con un porcentaje de batería entre 5 y 70% (actualmente seleccionable entre 5 y 15%)
  • El modo de ahorro de energía se caracteriza únicamente por el símbolo “+” dentro del icono de la batería, sin barras naranjas.

Mejoras también en la gestión de la energía, gracias a la actualización de Doze, la gestión de Apps on Standby y los límites de las funciones de fondo, que deberían permitirle obtener beneficios en términos de autonomía.

Multimedia dentro de Android P

En el sector de multimedia, Google ha introducido la compatibilidad nativa con el perfil HDR VP9 Perfil 2, que le permitirá reproducir contenido HDR en YouTube, reproducir películas y otras fuentes. Fotografías, por otra parte, ver la llegada de la plena compatibilidad con el formato HEIF, que le permite mejorar la compresión de imágenes sin pérdida de calidad.

La nueva Multi-Camera API también está disponible, diseñada para dar mejor soporte a todos los dispositivos que estén equipados con más de dos cámaras. Las nuevas APIs le permiten fusionar el flujo de datos de dos o más cámaras para crear un mejor efecto bokeh, acercar el zoom sin pérdida de detalle y visión estereoscópica.

Entre los cambios en el sector de audio, en cambio, nos encontramos la nueva posición del control deslizante para la gestión de los volúmenes del sistema, que ahora está situado en el lado derecho de la pantalla para facilitar su uso con una sola mano. Un poco más abajo hay un elemento cuadrado que le permite activar tonos de timbre, alarmas y más. Para colmo, los botones de volumen ahora controlan el volumen del material de forma predeterminada, por lo que ya no podrá ajustar la vibración por error.

Además, Android P también le permite admitir la conexión de hasta 5 dispositivos Bluetooth simultáneamente. Finalmente, encontramos la nueva función de Prevención/ Bloqueo de Tono de Timbre, que le permite desactivar el tono de timbre presionando la tecla Encendido + Subir Volumen al mismo tiempo.

Consideraciones finales de Android P

Pasemos a la lista de novedades menores que podemos enumerar dentro de una categoría genérica, de la cual nos encontramos con:

  • Botón de captura de pantalla en la ventana de apagado del dispositivo
  • Soporte para APIs gráficas Vulkan 1.1
  • Bloquear los permisos para aplicaciones en segundo plano, que no podrán acceder al micrófono, la cámara y los sensores.
  • Pantalla estandarizada para el acceso a las huellas dactilares
  • Nuevo formato de texto que elimina las mayúsculas de la mayoría de las palabras
  • Nueva función de rellenado automático para administradores de contraseñas y más
  • Nuevo editor de capturas de pantalla
  • Localización de la posición incluso en interiores mediante balizas WiFi con protocolo WiFi 802.11mc y desde el WiFi RTT (Round Trip time)
  • Borrar la tecla “Parada forzada”, ahora disponible en el menú lateral de tres puntos
  • Eliminar el color azul de los botones
  • Agrupación de varias opciones (incluida la versión app) en la sección “Avanzado
  • Bloquee la pantalla sin deshabilitar el método de desbloqueo de huellas dactilares para aplicaciones de terceros.

Recuerda que Android P también introduce soporte nativo al notch, permitiendo a los desarrolladores cambiar la altura de la barra de estado para ver mejor los contenidos, de modo que no se corten. Un nuevo atributo del sistema indicará a las aplicaciones cómo comportarse en presencia de la muesca.

Por último, señalamos un cambio importante que probablemente se realizará sólo con la versión final de Android P. El sistema comenzará a advertir a los usuarios cuando instalen una aplicación que utilice APIs diseñadas para versiones de Android iguales o inferiores a 4.2, ya que a partir de noviembre de 2018 todas las aplicaciones de Android tendrán que referirse a API 26 Oreo.

Android P ya está disponible en versión Beta para todos los dispositivos compatibles con el programa beta, disponible para un gran número de dispositivos, incluyendo Essential, Nokia, Vivo, Xiaomi y Sony.

vía