Saltar al contenido

Google Project Strobe: medidas enérgicas contra la privacidad y el intercambio de datos con terceros

9 octubre, 2018

Google Project Strobe es un proyecto destinado a restringir el acceso a los datos de los usuarios por parte de desarrolladores externos. Ha estado sucediendo desde principios de año, pero ahora Google se ha sentido preparado para hablar de ello con más detalle. El Proyecto Strobe se define como “una revisión radical del acceso a los datos de las cuentas de Google y a los dispositivos Android para los desarrolladores de terceros y nuestra filosofía de acceso a los datos de las aplicaciones”.

Una de las consecuencias más importantes de Strobe es que la red social Google+ se cerrará -al menos en el lado del consumidor- pero no es la única. Aquí están las más importantes.

Los permisos de acceso a la cuenta de Google deben ser confirmados por el usuario uno a uno. Por ejemplo: si un desarrollador quiere acceder a Google Drive and Calendar, hoy en día la solicitud de permiso es una lista de todas las aplicaciones implicadas, y el usuario sólo puede elegir entre los dos extremos: autorizarlo todo o nada:

Google Project Strobe
En el futuro, una secuencia emergente permitirá al usuario consentir o denegar el acceso a cada servicio:


Para los desarrolladores interesados, AQUÍ hay más detalles.

Restricción del acceso a Gmail. El razonamiento de Google es que cuando un usuario autoriza a una aplicación a acceder a Gmail, lo hace pensando en determinados casos de uso, y Google quiere eliminar el riesgo de sorpresas (y las consiguientes acusaciones de violación de la privacidad). Así, a partir de ahora, sólo las aplicaciones de terceros que “mejoren directamente la funcionalidad del correo electrónico”, como los clientes de correo, los sistemas de backup y los servicios de productividad (CRM y servicios de bandeja de entrada unificada, por ejemplo) podrán interactuar con Gmail. Además, las aplicaciones tendrán que aceptar condiciones más restrictivas en la gestión de los datos obtenidos de Gmail, y tendrán que someterse a evaluaciones de seguridad (AQUÍ más detalles para desarrolladores).

Restringe el acceso a los registros de llamadas y SMS en Android. Sólo las aplicaciones configuradas como predeterminadas para manejar llamadas y SMS podrán leer sus datos; habrá algunas excepciones importantes, como las aplicaciones de copia de seguridad o de correo de voz. También se eliminarán algunos tipos de compartición de datos, por ejemplo, la posibilidad de que las aplicaciones SMS muestren contactos recientes (AQUÍ y AQUÍ para más detalles para los desarrolladores).

El anuncio del Proyecto Strobe llega en un momento particularmente delicado, cuando el debate sobre la privacidad de los usuarios digitales es muy acalorado. Google no se enfrentó a un escándalo de la magnitud de Facebook y Cambridge Analytica, pero el hecho de que los desarrolladores de terceros que interactuaban con Gmail pudieran leer el correo de los usuarios tuvo cierto impacto en la opinión pública. No en vano, una de las entradas en profundidad del desarrollador (enlazadas anteriormente) se titula “Aumentamos la confianza de los usuarios en nuestro ecosistema de API”.

fuente

>>> Visita nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *