Saltar al contenido

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp: qué sucedió realmente

14 marzo, 2019

La situación está volviendo a la normalidad. Los problemas que ayer impidieron a muchos usuarios de todo el mundo acceder a Facebook de forma regular, Instagram y WhatsApp finalmente parecen estar siendo resueltos. Pero, ¿qué pasó realmente? ¿Por qué las tres estrellas principales del firmamento del Menlo Park cayeron al mismo tiempo?

imagen whatsapp

QUE SUCEDIO

Según algunos grandes nombres de la seguridad de la información, el perjuicio se debe a un problema de enrutamiento del tráfico de Internet y, en particular, al protocolo de enrutamiento que permite conectar varios sistemas autónomos dentro de la red, el llamado protocolo de pasarela fronteriza (BGP). Según la reconstrucción de TechCrunch, un error accidental de enrutamiento BGP de un ISP europeo a un ISP de tránsito habría causado una interrupción significativa del acceso a los servicios durante un cierto período de tiempo.

Un problema técnico, por tanto, y no un ataque de hackers, que para muchos expertos podría verse agravado por la ineficiencia de los sistemas de seguridad de Menlo Park.

Es probable que la interrupción se deba a un defecto en el código que controla las capacidades de enrutamiento, explicó Tom Thomas, Miembro de la Facultad agregado de la Universidad de Tulane, siendo el BGP un protocolo estático que una vez configurado raramente cambia.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los análisis realizados sobre las herramientas de seguimiento adecuadas de la Red han permitido disponer de un mapa indicativo de la localización geográfica del problema. Por ejemplo, las investigaciones realizadas sobre Downdetector muestran que el problema también se encontró en España, pero en menor medida que en otros países, especialmente entre las 18.00 horas del miércoles 13 y las primeras horas de la mañana del día siguiente.

WhatsApp caido

Los problemas comunicados por los usuarios tricolores fueron de varios tipos: la mayoría de ellos no pudieron cargar fotos, vídeos y mensajes de voz en WhatsApp, Facebook e Instagram, pero también hay algunos que no pudieron acceder a su perfil personal.

LOS ANTERIORES

Problemas de este tipo ya han ocurrido en el pasado -recuerde, por ejemplo, el gran apagón de WhatsApp en noviembre de 2017- pero nunca antes, la interrupción había afectado simultáneamente a los tres servicios más importantes de la galaxia de Mark Zuckerberg. Esto llevó a la desorientación de muchos usuarios que en pocas horas se vieron privados de todos sus principales canales de comunicación.

Para aquellos que no querían recurrir al ya obsoleto MMS, la única forma de enviar contenido multimedia a otros usuarios era cambiar a plataformas externas, como Twitter o Telegram. Este último servicio parece ser el que más se ha beneficiado de las tribulaciones de Facebook & Co. en las últimas horas – dijo Pavel Durov, CEO de la ahora famosa plataforma rusa, en un tweet – ha registrado cerca de 3 millones de usuarios más, casi para subrayar la necesidad de los usuarios de encontrar formas alternativas a la falta de canales de comunicación digital.

¿QUÉ HARÁ FACEBOOK PARA EVITAR QUE SE REPITAN PROBLEMAS COMO ESTE?

Facebook se ha limitado a excluir cualquier intento de piratería informática – “Podemos confirmar que el problema no está vinculado a un ataque DDos”, leemos en la cuenta de Twitter de la red social – pero no ha proporcionado ningún detalle sobre las contramedidas tomadas para evitar que se repitan problemas similares.

Seguramente, Mark Zuckerberg y sus miembros tendrán que enfrentar el problema a nivel de la ubicuidad de los problemas dentro del ecosistema. Si el futuro -como todo parece preverse- será el de una integración cada vez más estrecha entre los servicios propietarios y, en particular, entre las plataformas de mensajería, será necesario trabajar en el sistema de contrapesos capaz de evitar, al menos, que se vuelvan a producir ineficiencias similares en varias plataformas al mismo tiempo.