Saltar al contenido

El polo norte magnético de la Tierra se mueve muy rápidamente

16 enero, 2019

Polo Magnetico

El polo norte magnético de la Tierra se está moviendo rápidamente, alejándose de Canadá y acercándose a Siberia, tal y como cuenta un artículo en Nature. El hecho de que aún no se hayan investigado sus causas es un gran problema, hasta el punto de que los expertos en geomagnetismo pronto se verán obligados a actualizar el modelo magnético mundial, que sirve de referencia para todos los sistemas modernos de posicionamiento y navegación, empezando por los teléfonos inteligentes.

El cambio, en sí mismo «fisiológico», es sin embargo mucho más rápido de lo que pensábamos: el actual modelo magnético mundial, que data de 2015, debería haber permanecido en vigor hasta 2020, pero la velocidad del fenómeno -que probablemente ve cómo provoca los movimientos del núcleo ferroso líquido de nuestro planeta- ha empujado a los expertos a actualizar parcialmente los datos de antemano, en vista de la actualización real prevista para el próximo año.

No es la primera vez que el polo magnético se mueve más rápido de lo debido: su velocidad ha aumentado progresivamente desde los años 90, de 15 km a 55 km por año; además, en 2016, parte del campo magnético de la Tierra ha acelerado temporalmente su movimiento en la zona comprendida entre América del Sur y el Océano Pacífico. Este cambio, que se produjo tras la actualización del modelo magnético mundial en 2015, ha contribuido a «acortar» el período de validez del modelo.

imagen del polo norte magnético de la Tierra

Como explicó Domenico di Mauro, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el fenómeno podría señalar el desencadenamiento de una inversión de los polos magnéticos: «un fenómeno que en los últimos 170 millones de años ha ocurrido más de 100 veces, la última hace unos 780.000 años. La inversión de los polos haría desaparecer el escudo magnético protector de la Tierra, exponiendo nuestro planeta al flujo de partículas cargadas del viento solar, peligrosas para la salud humana».

La presentación del nuevo modelo magnético mundial, prevista inicialmente para el 15 de enero, se ha aplazado hasta el 30 de enero debido al bloqueo administrativo al que está sometido el gobierno federal de Estados Unidos en estos días.

Hablando de navegación y satélites: ¿sabía usted que un grupo de investigadores del Imperial College London ha creado una «brújula» cuántica independiente de los satélites? Sin embargo, tras los resultados de Brexit, el papel de Gran Bretaña en el sistema europeo de navegación por satélite Galileo se ha reducido, hasta el punto de que el Gobierno ha decidido asignar fondos para financiar un proyecto alternativo.

Vía

>>> Visita nuestro Canal de Telegram, con todos los artículos del blog y mucho más.